Abrazando el Pasado a través del Recuerdo.

por

Henry Leo Bolduc y Marjorie Reynolds

Traducción: Juan Jaime Marroquín Ahumada y Angelina Ahumada Rdz

 

 

 

¿Existe un futuro en explorar el pasado?

 

La historia de cada alma – el total de vidas acumuladas en un lapso de siglos – es grabada en la mente subconsciente de la persona. Muchos de nosotros no tenemos recuerdos conscientes de esos eventos pasados; a pesar de todo, las emociones asociadas, talentos, y comportamientos tienen un efecto directo y profundo en nuestras vidas. ¡Aumentar el acceso a esos recuerdos puede ser la aventura de toda una vida! Hablamos de los misterios de la mente pero sólo pocas personas se involucran en la investigación.

 

Algunas personas son escépticas del concepto de vidas pasadas y de la influencia de estas en la vida presente del individuo. Buscan evidencias empíricas. Tratar de probar a través de los sentidos o entender las vidas pasadas por medio de la lógica es como tratar de probar la existencia del amor. La mayoría de las personas estarían de acuerdo que el amor existe; sin embargo, no pueden explicar el sentimiento de amor hacia otra persona – no pueden identificar cual de los cinco sentidos se puede usar como evidencia. A pesar de que no puedas comprobar la existencia del amor, continuas experimentándola. Quizás no es necesario probar el amor para compartir sus beneficios. Es la experiencia, no la prueba, lo que es importante. Generalmente, cuando alguien te pide que le demuestres tu amor, tiendes a pensar en términos de actos físicos que pudieras hacerle a esa persona. Esas dos nociones no tienen relación  entre sí. Tú puedes hacer algo bueno por una persona sin tener un amor genuino. El recuerdo de una vida pasada, como el amor, es una experiencia para disfrutar y abrazar,  para crecer y desarrollarse espiritualmente.

 

Preguntas críticas sobre si es auténtico recuperar los recuerdos de vidas pasadas. Los nombres, lugares, y fechas pudieron haber sido recordados de grabaciones existentes que fueron escuchadas o leídas y después olvidadas por la mente consciente en la vida presente. También agregan que esos recuerdos son producto de la imaginación o de la fantasía.

En algunos casos, esa opinión puede ser aceptada; sin embargo, los reportes de muchas personas que creen que sus recuerdos provienen de vidas pasadas han dejado a terapeutas e investigadores, aceptar la idea de que hemos tenido muchas vidas en la tierra. Los eventos pueden ser auténticos sin haber sido recordados a voluntad. Una razón para creer en la teoría de las vidas pasadas es la necesidad de aprender las múltiples lecciones en el viaje hacia la plenitud.

 

Algunos terapeutas tradicionales encuentran inaceptable  la idea de regresiones de vidas pasadas  o radical para justificarla. Otros retienen la posición de que las personas tienen sólo una oportunidad para triunfar pero, a pesar de eso, aceptan las creencias de sus clientes a cerca de la continuidad de la vida. Otro grupo reconoce el concepto de que vivimos múltiples vidas y de que la tierra sirve como una escuela con experiencias progresivas y créditos. Miembros de este último grupo que practica la terapia de vidas pasadas se llaman Regresionistas o Terapeutas en Regresiones. De entre los tres grupos de terapeutas hay una diferencia de enfoque en cuanto a abrazar nuevas ideas sobre el modo de cómo percibimos la existencia y de la complejidad de la mente.

 

Una crítica interesante en relación a la aceptación de vidas pasadas: Muchas personas afirman  que han  tenido vidas previas como personas famosas. En nuestros muchos años de regresiones activas y exploración de vidas pasadas, no hemos tenido ningún reporte de algún cliente que haya sido famoso. La terapia de regresión generalmente revela a personas haciendo sus actividades diarias, viviendo vidas que son normales para el tiempo, y reportando o reviviendo experiencias emocionales relacionadas con el desarrollo de sus vidas personales y espirituales.

 

Tal vez hemos conocido a tales personalidades sin saberlo. Para nosotros, cuando un cliente es guiado en un viaje hacia la mente inconsciente, el propósito – y el propósito del cliente – va más allá de curiosidad del quién, dónde y cuándo. Nosotros, y otros regresionistas, tendemos a enfocarnos en lo que el individuo realizó en el nivel espiritual, ya sea si ganó o perdió espiritualmente en un tiempo de vida particular. En la regresión a vidas pasadas, el terapeuta hace una pregunta indirecta y permite que la mente inconsciente responda.   Regularmente, no se pregunta el nombre, fecha, y lugar.  Ya que la información que el cliente comparte  usualmente está ligada a emociones fuertes, no es correcto romper con la continuidad de imágenes e impresiones para obtener datos personales.

 

 

Algunos ejemplos de preguntas enfocadas espiritualmente son:

-          ¿Cómo ganaste y creciste en esa vida?

-          ¿Qué fue lo que perdiste o que pudiste haber hecho mejor?

-          ¿Qué ocasionó la mayor tristeza y dolor?

-          ¿Qué te trajo la mayor felicidad y realización?

-          ¿Qué aprendiste o experimentaste en esa vida que pudieras traer contigo a tu vida presente?

 

   La grabación de vidas pasadas de lo que fuiste en tu interior – tu individualidad – es mucho más importante de lo que aparentas ser en lo exterior. Por analogía, si te pones un disfraz para la fiesta de Halloween, ¿acaso te transformas en el personaje de tu disfraz? ¡Claro que no! La parte exterior  crea una ilusión. En el interior, eres tú mismo. El actor, que representa un papel por un tiempo específico, mantiene su integridad. Tu apariencia externa en vidas pasadas es de menor importancia.

 

   El verdadero valor del conocimiento de vidas pasadas son las lecciones que has aprendido. La memoria de tu alma es tu verdadera sabiduría. ¿Qué tan bien has servido a la humanidad?. ¿Qué tan cerca llegaste a realizar el propósito para el que viniste a la tierra?. ¿Trabajaste en acercarte o acercar a otros a Dios?. Las preguntas anteriores, significan cómo has aprendido y qué has aprendido, parece ser más importante que los datos de quién, dónde y cuándo. El progreso del alma hacia la armonía con Dios es la vara para medir como vemos un tiempo de vida.

 

   Traer tus recuerdos personales al despertar consciente agrega un capítulo importante a la historia de la humanidad. Cada vida contiene secciones de esplendor y de esfuerzo. Hay páginas de maravilla y de crecimiento y hay otros episodios de pérdida. Tales experiencias son componentes del drama cósmico llamado vida. Los ejercicios de regresiones son regalos para refrescar tu memoria. Son como piezas de un complicado rompecabezas, que vas acomodando, cuidadosa y pacientemente, para ver un panorama completo de tu alma. La regresión es un proceso más que un producto.

 

En las regresiones a vidas pasadas, exploramos los misterios del ser interior, la mente subconsciente, donde la historia del alma está grabada. La mayoría de las personas son aprensivas en tomar este viaje sin un guía, un regresionista, quien entiende la ciencia de explorar y quien ha estudiado los misterios de la mente humana. El cliente es un investigador que hace uso de las habilidades de un guía.

Como una similitud, un aficionado a las rocas que va a colectar algunos minerales, contrataría un guía que tenga un mapa y que conociera el territorio. Sin un guía, una persona sin experiencia podría pasar muchas horas, días, o semanas sin mucho éxito. Eventualmente, desde luego, se hace más fácil reconocer los indicadores del lugar en donde se encuentran los minerales que se buscan. De forma similar, el arte/ciencia de explorar los recuerdos del alma se asiste por los servicios de un guía hasta que el buscador aprenda los modos para reconocer cuál camino es el mejor para crecer espiritualmente.

 

   Para usar otra analogía, el trabajo de un regresionista es como el de un arqueólogo que estudia los sitios y artefactos de gente prehistórica. Regresionistas y arqueólogos que buscan a través de los estratos y subestratos de la memoria. Ayudan al cliente a viajar a través de niveles emocionales, mentales y espirituales, para identificarlos, y plasmarlos en un plano. El cliente es capaz de reconocer patrones similares en la vida presente y puede empezar a entender por qué la vida es como es. Entender el pasado crea sabiduría, la sabiduría crea confianza, y la confianza conquista el miedo. El recuerdo y el proceso de tales eventos, además de la intuición de la perspectiva presente, pueden tener un profundo impacto en el deseo de mejorar la vida.

 

    La terapia de vidas pasadas es un campo dinámico y de evolución rápida. Abarca muchas disciplinas, ambas tradicionales e innovadoras. Muchos hipnotistas, psicólogos, consultores, y terapeutas holísticos han agregado la terapia de vidas pasadas a sus prácticas.

 

     Dos de los más importantes sellos de una verdadera profesión son el establecimiento de estándares éticos y el reconocimiento de practicantes que han conocido esos estándares a través de un proceso de evaluación objetiva. El campo de la terapia de vidas pasadas ha alcanzado un nuevo nivel de reconocimiento y certificación.  La Certificación Internacional, una marca de profesionalismo, existe en esta profesión terapéutica.

 

   En el mundo occidental, la mente subconsciente ha sido durante siglos un área escasa de exploración. A pesar de que en años recientes mucho se ha logrado, no es una frontera final. Es, sin embargo, un vasto nuevo mundo, una aventura. La mente, el camino a través del tiempo, es vasto y contiene episodios en donde hemos fallado en hacer los procesos adecuados.

 

    Contiene también nuestros  triunfos. Al abrazar el pasado a través de los recuerdos, reconocemos nuestros errores, aprendemos a cultivar el perdón, y procedemos en el camino hacia un mejoramiento espiritual y de iluminación.

 

Henry Bolduc:  www:starbuck.net/henrybolduc

Marjorie Reynolds:  reynolds72@juno.com

 

El  International Board for Regression Therapy (IBRT) es un organismo independiente no lucrativo que acredita  al Consejo de Examinadores  para certificación profesional   a terapeutas en vidas pasadas e investigadores.

 

El Consejo fija los reglamentos y evalúa los requisitos y aptitudes  de los practicantes y la calidad de los programas de entrenamiento.  Para información adicional, puede contactar al International Board for Regression Therapy, 9091 Beach Road, Canastota, N.Y.  13032, teléfono 315-762-4453, e-mail:  freedman@dreamscape.com. 

                                               

En México, D.F., julio 2000,  Entrenamiento Intensivo Terapeutas en Vidas Pasadas con Henry Leo Bolduc.   Solicita folleto descriptivo Alternativa tel. 5575-08-94,

e-mail:  altern@dfl.telmex.net.mx

Directory