Traducción por:
Angel Marroquín Ahumada
Juan Jaime Marroquín Ahumada
Agradecimientos
La información compartida en este libro ha sido recopilada durante más de tres décadas de mi propia investigación. Todo es auténtico, sólo los nombres de personas en los "Casos de Estudio" han sido cambiados por respeto a su privacidad.
Dar vida a un libro es una labor de amor- no puedo pensar en otra razón para hacerlo. Similar al nacimiento de un niño, hay amor, concepción, gestación y- con algunos dolores de parto- el nacimiento en sí. Con gran afecto, agradezco a las siguientes personas por participar tan generosamente en la gestación y el nacimiento de este "bebe":
A mi esposa, Joan Willard Bolduc, cuyo amor al aprendizaje es una inspiración para mí y para sus muchos alumnos. Se requiere mucho amor para ser maestra por veinte años. Joan terminó recientemente su Maestría en Educación- ella es el amor de mi vida.
Al personal de la Biblioteca Pública de Grayson County, mi oficina fuera de la oficina. Invaluable sabiduría se guarda ahí y además es gratis.
A los editores que me ayudaron en el período de gestación: Tom Weber, Susan Mayer Bleiberg, Peggy Becker, Jody Menard, Ruby Gillion, Melanie Hertzog, Becky Grey, Roxanne Summers, Egon Frech, Frank Thomas y Nancy Thomas.
A los mecanógrafos que escribieron todas mis notas: Chris Green, Regina Harris y especialmente Vriginia Dimmel.
A los artistas que embellecieron este libro: Kathye Mendes, Sue Jones, Jeffrey Winchester, Julia Fierman, Verónica Reed y Diane Coleman.
Especiales gracias a Baldwin L. Troutman, quién proporcionó ayuda, visión y motivación; a Marjorie Reynolds por la edición final; a Linda Hutchins quién ayudó en este libro en todas las etapas, lo alimentó y se dedicó a su sano nacimiento.
A todas las personas que han asistido a mis talleres, clases y programas. Ustedes me han ayudado a afinar y mejorar mi trabajo además de darme gran inspiración con sus comentarios y experiencias. Ustedes inspiraron este libro más de lo que imaginan.
Capitulo I
Introducción : Patrones, Lecciones y Perdón
Las preguntas más importantes que te puedes preguntar a ti mismo son:
Cuando piensas qué has hecho para merecer ESTO, estás preguntándole a tu inconsciente para que penetre en los orígenes de la situación por la que estás pasando. En su interior, todos se dan cuenta de que para cada causa hay un efecto. Por cada acción hay una reacción. Piensas qué pudiste haber sembrado en el reciente o lejano pasado que ahora estás cosechando.
La segunda pregunta, ¿Por qué estoy pasando por esto OTRA VEZ? Es aún más profunda. Aquí es cuando empiezas a detectar un PATRON en tu vida. Este patrón puede involucrar una relación personal. Tal vez en tu caso pueda ser una cuestión social, de negocio o económica. Lo importante para rectificar una situación incómoda, es reconocer que existe un patrón que ha sido o está siendo establecido. Ese es el primer paso importante.
Por supuesto que no todos los patrones necesitan ser corregidos. De hecho, todos tenemos muchos patrones positivos. Como ellos no nos dan problemas, tendemos a pasarlos por alto. Se dice que las grandes verdades se pueden manifestar simple y directamente. La siguiente es una gran verdad, a veces subestimada: "Los patrones positivos son divertidos: los patrones desafiantes no lo son."
¿Qué es un patrón? Un patrón es un tema o ciclo repetitivo en nuestras vidas. Es la manera de comportarse, o una combinación de acciones y cualidades de un individuo. Un patrón es cualquier cosa que actúa como modelo o guía de la cual creamos actividades repetidas. Un patrón es un hilo entretejido que forma la tela de nuestra vida.
Los patrones pueden ser positivos y benéficos o difíciles y desafiantes. Los patrones positivos son como los buenos hábitos. Hacen más fáciles nuestras vidas, trayendo alegría y satisfacción. Los patrones pueden ser ciertas habilidades o destrezas tales como el atraer abundancia y buena suerte. Por ejemplo, mucha gente tiene el maravilloso patrón para amar y nutrir.
Por el otro lado, los patrones desafiantes son oportunidades para crecer y aprender. No son "malos" pues sin desafíos nos estancaríamos y haríamos débiles. Estos patrones incluyen miedos, fobias y furia. Otros pueden ser odio, prejuicios, actividades elitistas, ataques de ego.
Este libro puede ayudarte en el proceso de descubrimiento de tus propios patrones. Puede hacer algunas importantes preguntas, pero tú solo puedes contestarlas honesta y francamente. Conforme vayas leyendo, irás encontrando nuevos métodos para enfocar tu auto-estudio con herramientas prácticas como escribir un diario y definir ideales.
Juntos vamos a estudiar métodos como autohipnosis, meditación y evaluación de vidas pasadas. Puede ser que te preguntes qué tienen que ver las vidas pasadas con tus actuales patrones y sus respuestas diarias. Las investigaciones de décadas han puesto de manifiesto el hecho de que las raíces de nuestras acciones van más allá que ayer, el año pasado o la niñez.
Capítulo II
Los patrones de tus vidas
La historia de toda alma (el total acumulado de experiencias de muchas vidas a lo largo de miles de años) está grabada en la mente inconsciente. La mayoría de nosotros no tenemos memoria consciente de esas experiencias. A pesar de que no nos demos cuenta, tales recuerdos inconscientes pueden tener un efecto directo y profundo en nuestras acciones y decisiones en esta vida. Si pudiéramos accesar a los archivos del pasado, sería en verdad, la aventura de nuestras vidas.
Si tú eres escéptico de vidas pasadas, sólo por un momento suspende tu incredulidad, abre tu mente y atrevidamente entra a una nueva puerta y a un nuevo campo. Embárcate en un viaje de exploración – de aventura y descubrimiento. Vas a explorar los misterios de tu interior, donde está grabada la historia del alma.
La ciencia que explora los misterios del alma humana- la parte de nosotros que es más humana- se llama "misticismo" y los exploradores que la estudian se llaman regresionistas. Su trabajo es análogo al de los arqueólogos, que estudian lugares y artefactos de la historia y prehistoria. Los regresionistas , los arqueólogos del alma, cavan por los estratos y sub-estratos de la memoria. Ellos examinan los restos de un pasado roto, descubriendo qué puede ser valioso y qué puede ser desechado por carecer de importancia o ser dañino. Ellos arman los mosaicos para una visión más clara de las formas ancestrales de las vidas pasadas.
Estos exploradores de la mente interna descubren las dimensiones escondidas del pasado y las presentan para una evaluación presente. Son los guías que te pueden llevar por ese viaje. En tanto que la principal investigación del regresionista es estudiar el pasado, los regresionistas también son los pioneros de las fronteras del mañana. Los progresionistas y creadores de mapas de lugares aun no descubiertos y de futuras dimensiones de la realidad.
Los misterios de la mente humana han sido un "obscuro continente" por siglos. No es una frontera final, pero sino vasto y nuevo mundo- una mente para explorar. La mente es el camino a través del tiempo, del pasado al presente y al futuro. Le mente es vasta y contiene una impresionante paradoja: toda persona con vida tiene una mente, pero la mayoría de las personas tienen miedo de su potencial. Tal vez están más preocupadas con sus lados obscuros- esas partes de ellos mismos que prefieren no enfrentar.
Todos hemos tenido defectos y contradicciones a través de muchas vidas y experiencias. Como la Tierra misma, cada alma tiene numerosas fallas escondidas debajo de su superficie. El alma también tiene puntos "volcánicos" muy sensibles que pueden hacer erupción con gran fuerza cuando hay estrés; sin embargo, las personas se desarrollan más rápidamente y adquieren más sabiduría cuando son desafiadas, que cuando son mimadas. Cuando la gente se da cuenta de que las duras experiencias son para su propio crecimiento y mejoramiento, se hacen más sabias.
Las experiencias y lecciones de vidas pasadas siempre influyen, (y muchas veces profundamente), en la presente vida de cada quien, a veces en formas poco comunes o inesperadas. En verdad, hemos experimentado todos los aspectos de la vida. Esta revelación es tan profunda que muchos prefieren rechazar el tema en lugar de explorar sus memorias. Hemos experimentado la vida en ambos géneros; hemos vivido nuestras vidas con diferentes razas y tenido diferentes religiones. Hemos habitado numerosas tierras y sido ciudadanos de muchas naciones.
Como resultado de nuestras variadas experiencias, hemos aprendido lecciones, tal vez, de esos tiempos y lugares. Con este aprendizaje viene el reconocimiento y afirmación de nuestro lazo común o conexión con toda la humanidad. La meta de cada vida es crecer espiritualmente de tal manera que fortalezca este lazo común. De esta manera, todas las almas son fortalecidas y las vidas en el plano físico son enriquecidas.
Las memorias subconscientes de nuestras vidas pasadas pueden tener influencias negativas o positivas en nuestra vida actual. Por ejemplo, frecuentemente, una persona que fue oprimida en una vida pasada, regresa para convertirse en un opresor en esta vida. Una forma disfuncional aún más perversa puede desarrollarse- el rol de víctima. En este caso la persona regresa una y otra vez en un patrón infructuoso de repeticiones.
Vamos a considerar la difícil situación de los Indios Americanos que fueron robados y perseguidos en el pasado; sin embargo, muchos regresan para re-hacer vidas similares. Por ejemplo, si alguna vez fuimos un Indio Americano, ¿Cómo podríamos negar la difícil situación de los Indios de ahora? , ¿No será que la misma memoria del alma (aunque muy adentro) es una fuerza viviente hoy?
¿QUÉ TEMA O PATRÓN PUEDES DETECTAR?
Artista: Kathye Mendes
Nuestras memorias de vidas pasadas están escondidas, y sin embargo, si queremos beneficiarnos de las experiencias de nuestro pasado, ¿Cómo podemos hacerlo? Este libro contiene guiones para "Aventuras Internas" para ayudarte a viajar sin peligro en tus memorias. Este viaje se llama "regresión de vidas pasadas". Haciendo uso apropiado es una poderosa herramienta para romper las cadenas del pasado. A veces las cadenas son visibles, a veces invisibles. Cuando las cadenas se rompen, puedes desarrollar tu vida presente y proceder a construir tu mejor futuro posible.
Antes de empezar este viaje, necesitas preguntarte qué es lo que estás buscando ¿qué preguntas se deben hacer? ¿Cómo te puedes beneficiar al máximo de las respuestas?
A nivel personal, la pregunta no es quién eras tú en una vida pasada, sino qué ganaste espiritualmente. ¿Cómo ganaste o cómo perdiste? ¿Qué tan bien y que tan generosamente jugaste el Juego de la Vida? ¿Trabajaste para mejorarte a ti mismo, a tu familia, a tu comunidad?
El trabajo de regresión es el proceso, no el producto. COMO has aprendido y cómo has usado ese aprendizaje es mucho más importante que QUIEN has sido o DONDE has vivido. Lo que eras internamente es más valioso que lo que parecías ser desde afuera.
Vamos a considerar una analogía. Supongamos que te disfrazas para una fiesta de Halloween. ¿acaso te conviertes en la persona o cosa de la cual estas disfrazado? Por supuesto que no. El traje o vestido exterior es para crear un ilusión- la persona que está adentro sigue siendo el verdadero tú. Entonces tu apariencia en vidas pasadas es de menor importancia. Lo que espiritualmente eras y las lecciones que aprendiste, es lo que tiene valor. La memoria del alma es tu verdadera sabiduría.
Yo creo que, por más que otra razón, se nos ha otorgado más de una vida para aprender lecciones. Una muy importante es el PERDON. La mayoría de la gente dice perdona a los demás, pero la realidad es que sólo pocos hacen. La gente dice una cosa y frecuentemente hace lo contrario. Las muchas experiencias y lecciones aprendidas en otras vidas nos permiten perdonar más fácilmente.
Suponiendo, por ejemplo, que una persona ha robado algo (probablemente todos hemos robado en nuestras muchas vidas). En la vida presente, otros- casi siempre- pensarán en esa persona como un ladrón aunque ese individuo pueda tener otras cualidades excelentes. Las personas que han robado, por cualquier razón (tal vez en desesperación para alimentar a sus familias) son etiquetados como ladrones, y esa etiqueta se queda.
Gracias a Dios se nos da un descanso de todo eso y podemos tener un inicio limpio y nuevo. ¡Esta oportunidad es una nueva vida! Nos es dada otra oportunidad para aprender y crecer hacia nuestra meta de mejoramiento espiritual.
Tu historia personal de regresión es un capitulo significativo en la historia de la humanidad. Cada vida contiene páginas de esplendor y páginas de dolor, tiempos de desarrollo y episodios de pérdida. ¡Tales experiencias son de lo que se trata la vida! Los ejercicios de regresión son como regalos que refrescan tu memoria interna. Son como piezas de un complejo rompecabezas que cuidadosa y pacientemente armas para ver la imagen completa.
Anteriormente dije que los regresionistas son también progresionistas. Te ayudan a repasar tu pasado y fortalecer tu presente. Los progresionistas te ayudan a planear tu futuro. Debes concebir un futuro más sabio, más feliz y más sano antes de empezar a construirlo. En todos lados hay cínicos y críticos que van a intentar negarte tu derecho a cambiar y crecer ¡No dejes que te detengan! Usa la exploración del alma para conectarte con tu propia herencia. Define los ideales y patrones de tu vida presente. Esto te va a ayudar a abrir el camino a tu mejor futuro posible.
Trabajando con patrones difíciles
Hay dos formas básicas de trabajar con patrones desafiantes. Primero esta el enfoque reaccionario o defensivo, el cual incluye negación, repetición y extremos contrarios; también está el enfoque positivo.
Negación
Qué fácil es para nosotros simplemente negar haberse involucrado. Este enfoque es muy popular actualmente. Encontramos esta forma de actuar incluso en los altos niveles de gobierno, por ejemplo un presidente pasado que se le "olvidó" haberse involucrado en tratos ilegales con gobiernos enemigos.
En lugar de culpar a nuestros dirigentes, identifiquemos esa misma negación en nosotros mismos. Vamos a observar nuestras propias "excusas". Vamos a escuchar nuestras propias palabras, asegurándonos de que nuestras acciones sean congruentes con nuestro yo interior (esto no es siempre fácil de hacer).
Cuando nos damos cuanta de que estamos envueltos en patrones negativos, el primer paso es identificar esos patrones. Es más fácil si escogemos a alguien más como ejemplo,, entonces vamos a ver a algún vecino. Es un adolescente normal, que le gustan los deportes, la música y los amigos. Desde que obtuvo su licencia para conducir el año pasado, ha estado involucrado en cuatro accidentes.
La primera vez atropelló a un perro, y dijo "El perro se atravesó, fué su culpa."
En el segundo accidente le pegó al carro de una mujer mayor cuando ella daba la vuelta. Esta vez dijo "Dió la vuelta muy despacio, fué su culpa."
La tercera vez cayo en un bache y dijo "Fue por un bache en el camino."
En el cuarto accidente chocó contra un montículo de cascajo mientras llovía, una vez más "Fue culpa del clima."
¿Captan la idea? Aunque pude haber algo de cierto en sus explicaciones, la verdad es que está cayendo en lo que se llama "proyección" que es una forma de "negación." Los vecinos han comentado acerca de la manera rápida de conducir de este joven. El verdadero problema o patrón es la velocidad. Los accidentes son sólo los síntomas de manejar a velocidades excesivas. El se rehusa a tomar responsabilidad y culpa a otros o a las circunstancias. Viviendo en negación no puede cambiar, pues no ha percibido el patrón o la causa del problema. Otras expresiones de la negación pueden ser represión, culpa, furia, confrontación, etc.
Repetición
La repetición otro interesante enfoque de los patrones. Las caras pueden cambiar, las direcciones pueden cambiar y las fechas pueden cambiar, pero la situación es básicamente la misma. Un típico ejemplo de este patrón es una persona que nace en una familia donde hay alcoholismo y después esa persona se vuelve alcohólica y/o se casa con un alcohólico. Afortunadamente Alcohólicos Anónimos y otros Programas de 12 Pasos han sido de gran ayuda en años recientes.
Frecuentemente este tipo de patrón es asociado con una rutina o hábito que se hace más intenso con el paso del tiempo. Cuando se trabaja con patrones en relaciones, la repetición es de las más comunes.
Extremos
Hemos aprendido en el campo de la electricidad y el magnetismo que polos contrarios se atraen. Lo mismo es con las personas. Tal vez ya sepan, por ejemplo, que un alcohólico que se vuelve sobrio se convierte luego en un conferencista incansable sobre la sobriedad. Muchos hemos conocido a exfumadores que se vuelven protectores del medio ambiente, especialmente del aire puro. En pláticas de la iglesia es muy común encontrar a un expandillero que ha dado un giro de 180 grados y condena la violencia en las calles.
Tan loables como estas metas pueden ser, hay algo importante que considerar ¿Acaso los dos extremos son dos ejemplos del mismo patrón? ¿Dos lados de la misma moneda? No reacciones a eventos desde alguna posición extrema. Encuentra el punto medio de equilibrio y moderación.
Irse al extremo opuesto da una ilusión, pero no la realidad de curación. Es sólo una forma de distanciarse del problema o patrón y proceder a otro diferente. No importa como parezca ES la otra cara de la moneda del MISMO PROBLEMA BÁSICO.
Hay muchas herramientas que puedes usar en tu trabajo. Algunas que han resultado exitosas son: oraciones, meditación, autohipnosis , autodisciplina escribir un diario o ir en un retiro personal.
Algunos patrones son tan obvios que es difícil no encontrarlos. Otros son tan sutiles que requieren de cuidadosa observación para percibirlos. Amigos de confianza o grupos de apoyo son de mucha ayuda porque nos pueden apoyar a identificar patrones que nosotros no vemos. Más adelante en el libro vas a encontrar unas hojas de trabajo que te van a ayudar en el estudio de tus patrones.
Los patrones POSITIVOS son divertidos y se pueden disfrutar. Hacen la vida más fácil. Al identificarlos podemos desarrollarlos y usarlos más profundamente. Otra vez, amigos de confianza y grupos de apoyo con pueden ayudar a ver claramente nuestras fuerzas y dones. Algunos enfoques positivos pueden ser buen humor, desapego o cualquier tipo de terapia que una persona elija.
Sean positivas o negativas, las raíces de nuestros patrones van más allá de nuestra presente vida. Nuestros orígenes son más profundos y nuestros propósitos más grandes de lo que la mayoría de la gente piensa.
Capitulo IV
Descubriendo tu yo interno
(Herramientas y técnicas para entender tus patrones y lecciones)
El entendimiento viene junto con el estudio, la contemplación y el retiro. Les voy a ofrecer tres métodos probados de estudio y evaluación de tu yo interno, para tener un más profundo entendimiento de tu persona. Elige el método con el que te sientas más cómodo. Esta es la mejor forma de obtener buenos resultados. Examina las ideas que te voy a presentar y elige una, o una combinación de ellas, o bien, crea tu propio enfoque innovador. Lo más importante es que verdaderamente utilices un método de descubrimiento de tu yo interno. Esta es la forma de entender tanto a tu persona como a tus patrones.
Este es un método divertido, libre e instructivo. Todo lo que necesitas es apartar de 15 a 20 minutos al día y tener una pluma y papel. Para sacar el máximo provecho de escribir un diario, haz a un lado tus expectativas y disfrútalo. Vas a darte cuenta que vas a reír, comprenderás alguna memoria ilusoria y podrás juntar y ver tus patrones. El escribir un diario conduce a un aprendizaje activo de ti mismo, tu mundo, otras personas y de la vida.
Tener un diario puede ser un viaje de auto-descubrimiento y un potente impulsor moral, especialmente si se escribe acerca de los sentimientos de uno mismo. Puede ser una de las más importantes herramientas para construir una más feliz y productiva vida, como también ayuda a abrir puertas que habían estado cerradas- puertas a lo más profundo de tu yo interno y puertas hacia el mundo de todos los días.
Una de las buenas cosas de escribir un diario es que casi no tiene costo, excepto por la pluma y el cuaderno. Puedes usar una carpeta para categorizar tus temas. Otro aspecto bueno de escribir un diario es que no necesitas tomar clases o algún tipo de entrenamiento para hacerlo. Puedes empezar ya- ¡HOY MISMO! Simplemente comienzas escribiendo tus pensamientos y emociones. Es muy fácil.
Muchas personas asocian el escribir un diario con guardar un diario. Un diario (en sentido estricto) es una de las formas de diarios (en sentido lato), pero no es el único. Otras formas son escritos autobiográficos, escritos intuitivos, recuerdos de sueños, escritos de metas futuras y ambiciones, incluso escritos de cartas e historias.
Guardar un diario:
Tus mejores escritos frecuentemente vienen de tiempos difíciles – de las lecciones y experiencias más difíciles.
Los patrones comenzaran a mostrarse a través de tu vida al ir estudiando tu diario. Esos patrones son vitales para tu crecimiento y aprendizaje – son las verdaderas lecciones de tu vida.
Utiliza todos tus sentidos al escribir. Usa palabras descriptivas de lo que ves, escuchas, tocas, hueles, saboreas. También, debes estar pendiente del sexto sentido que descubrirás dentro de ti. Esta es tu respuesta interna.
Padres, den a sus hijos un diario y motívenlos a escribir en él, para que descubran, temprano en la vida, el inmenso valor de esa escritura creativa. Aprenderán el poder curativo de expresarse ellos mismos a través de la expresión sincera de sus sentimientos.
Si tu lenguaje es imperfecto o limitado, aprende a usar un diccionario. Para mejorar tu gramática, existen muchos libros que pueden ayudar. Uno favorito es uno delgado titulado LOS ELEMENTOS del ESTILO, de Strunk y White, publicado por la Compañía McMillan. Para el problema de ortografía, usa un diccionario o el "corregidor de ortografía" que viene en los programas de computadora. Si planeas hacer escritura profesional, utilizar un procesador de palabra podrá editar tus documentos y aumentar tu productividad.
Guardar un diario ayuda a escribir mejor, a pensar con más claridad, a asimilar las experiencias de tu vida. Durante el tiempo podrás regresar a tus escritos y recordar esas grandes experiencias y con mayor sabiduría podrá revaluar los momentos de reto. Leer algo que escribiste en el pasado ayuda a darte cuenta de cómo has cambiado y progresado. Esto es parte de tu historia personal que, la mayor parte se pierde si no se graba. Reflejarse al pasado ayuda a facilitar el crecimiento personal.
Finalmente, como fue mencionado anteriormente, no aplazases tus decisiones. Adelántete y comienza a escribir tu diario ahora. Lo encontrarás un experiencia enriquecedora. Utiliza el poder de la pluma para entender mejor tus lecciones y patrones – y a ¡ti mismo!.
Aquí hay algunos "comienzos de historias" que se sugieren para motivarte y dejar que comiences:
"Me comporto como mi mamá cuando..."
"Un sueño repetitivo que he tenido es..."
"La cualidad que más admiro en otros es..."
"La cosa que más me irrita de otros es..."
"Encuentro que atraigo la misma clase de hombre/mujer..."
"Si hubiera tenido alguna vida pasada, hubiera vivido en..."
"Si hubiera trabajado en esa vida de..."
"Mis antepasados vinieron a este país de..."
Después de haber escrito tu historia, permite que tu familia o amigos la critiquen. Aprenderás a como disciplinar tus pensamientos, a usar la gramática correcta, a investigar material, y a muchas otras técnicas útiles. Más que eso, darás placer y conocimiento a todos los que lean tu historia. Podrías tal vez, publicar una historia. Entonces podrías llamarte autor.
Tu diario es el "LIBRO DE TU VIDA", un documento del verdadero tu. Es para ti y sólo para ti, a menos que quieras compartir parte o todo con otros.
En esta forma básica, un diario es una cuenta día con día de los eventos de tu vida que deseas grabar para referencias en un futuro. Muchas personas en el mundo de los negocios o en la vida pública guardan esos recuerdos para refrescar sus memorias de los eventos o compromisos que pudieran tener. Frecuentemente incluyen en su diario un calendario de futuros compromisos y demás. El diario viene a ser una referencia importante en sus actividades diarias. En sus vidas privadas, las personas que llevan diarios incluyen tales datos en sus diarios autobiográficos.
Los escritos autobiográficos pueden ser para uno mismo (a menos que desees compartirlo con amigos especiales). Sabiendo que es para tus propios ojos, te puedes sentir con más confianza de escribir tus emociones y sentimientos más profundos. En tiempos de estrés y problemas, guardar un diario puede ser terapéutico. El simple hecho de plasmar tus pensamientos en un papel puede darte una nueva perspectiva de tus problemas. Estudios hechos por James Pennebaker, Ph.D., Profesor de Psicología de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, han demostrado los beneficios de escribir las experiencias traumáticas.
El Dr. Pennebaker les pide a sus alumnos escribir diariamente durante 15 minutos, sobre un tema traumático o superficial. "Encontramos que esas personas que escriben sus pensamientos y sentimientos muestran cambios significativos en su salud y en sus actividades, acuden menos veces al doctor, y reportan sentirse más felices y saludables en los meses siguientes," dice Pennebaker.
A pesar de que los efectos iniciales de las sesiones de escritos pudieran ser poner a la persona más triste, un resultado positivo y un humor más ligero resultarán dentro de las dos o tres semanas siguientes, y persistirán de seis meses en adelante. Entonces, aunque te sientas triste o deprimido/a inmediatamente después de escribir, dentro de dos o tres días comenzarás a sentir alivio y alegría. Al escribir sobre esas experiencias, describe el evento y tus emociones más profundas, pero no lo racionalices o le pongas culpa. Sólo trata de entender tus pensamientos.
En adición a escribir sobre experiencias difíciles, también puedes escribir sobre tus logros, tus éxitos, alegrías, y tus deseos – todo para tu beneficio. Cuando escribes sobre cualquiera de tus pensamientos y experiencias, automáticamente lo asimilas, aprendes y creces sabiamente. Esto te prepara para enfrentar situaciones similares en un futuro. Entonces, comencemos con este maravilloso descubrimiento del ser. Para hacer más fácil el esfuerzo inicial, empecemos con un proyecto pequeño. Después vas a querer empezar tu record permanente, o tu diario autobiográfico – este puede ser su comienzo.
PERMITE QUE TU CORAZÓN HAGA EL ESCRITO
Artista: Jeffrey Winchester
Escribe unos párrafos acerca de:
Si encuentras difícil escribir acerca de tus deseos, planes, emociones, y sentimientos, intenta escribir desde un nivel distinto – adopta un estilo. Lo que describo en este libro no es un tipo de diario, sino un estilo de escritura que puede ser usado en cualquier tipo de diario. Este estilo de escritura de denomina escritura libre, o libertad para fluir. No tiene reglas excepto solo escribir – permite que la escritura vaya a donde desee. Salte de tu modo propio y solo hazlo. Examinemos las técnicas de esta forma de escritura:
Simplemente comienza a escribir todo los que te venga a la mente, sin importar si hace sentido alguno.
Primero, siéntate en silencio y piensa en algún problema que actualmente afecte tu vida. Después, pregunta a tu yo interno o a tu mente superior, por una solución a tu problema. Cuando recibas la respuesta, escríbela en tu diario. Por ejemplo, experimenta esta técnica para conectarte con tu ser superior y hacerle las siguientes preguntas:
Frecuentemente el lenguaje del subconsciente, o de la mente interna, viene ya sea con rima o en verso. Si viene así, trabaja con esas herramientas en su escritura intuitiva. Trabaja con las herramientas que tu mente subconsciente utilice. Solo sigue la guía de tu intuición. Aquellos mensajes con música podrían inclinar a escribir canciones.
La mayoría del material espiritual, psicológico y de auto-ayuda recomienda guardar un diario de sueños. También recomiendan alentar a los sueños repitiendo a un mismo que recordara los sueños al momento de despertar. Si tienes algún problema de tus actividades que no has resuelto, relata este problema a tu mente subconsciente y pídele que te de una solución a través de tu sueño. Pídete a ti mismo despertar después de cada sueño para poder grabarlo y así no perderlo. El diario de sueños puede ser separado o puede ir en el mismo diario de tus actividades cotidianas.
Los sueños son una parte importante de la comunicación con tu mente interna. Los sueños son mensajes que te envía tu subconsciente; su intención es darte una guía de tu ser superior. Desafortunadamente, muchas personas no reconocen que sus sueños son una guía, y los olvidan inmediatamente al levantase. Tu mente consciente, que es controlada por tu ego, o personalidad, no reconoce a los sueños tal como son. Cuando te despiertas, normalmente recordarás tu último sueño, y pensarás que lo vas a recordar. Pero si te mueves o te paras de la cama, tu mente consciente tomará lugar y tu sueño se irá.
Viéndolo de la única manera en que tus sueños son recibidos, si te quieres beneficiar de ellos, debes anotarlos inmediatamente al despertar, o si no los perderás. De este modo, puedes llevar un diario de sueños, distinto al que normalmente usas, junto a tu cama dónde podrás escribir puntos clave de tus sueños antes que tu mente consciente los borre. Esto lo puedes hacer manteniendo un cuaderno y un lápiz junto a tu cama para anotar tus sueños antes que tu mente consciente entre en sintonía. Si duermes solo, o con un compañero tolerante, puedes grabarlos en un cinta. Si pides levantarte al terminar cada sueño, podrás guardar varios sueños en una sola noche.
Pronto te darás cuenta que tu subconsciente te habla con símbolos, algunos son universales, otros personales. Tendrás que aprender a interpretar esos símbolos, lo podrás hacer con la práctica. De vez en cuando regresa a tu diario de sueños y podrás encontrar ciertas tendencias, patrones, u otros signos con los cuales podrás usar los mensajes de tus sueños, seguramente encontrarás mensajes de tu subconsciente.
La mayoría de las personas no asociarían escribir una carta, con guardar un diario; sin embargo, son muy similares. De hecho, muchas personas famosas del pasado publicaban su correspondencia. Así, podrás pensar en tu correspondencia con un diario. Si conservas copias de tu correspondencia te darás cuenta que son parte de tu diario autobiográfico. Si lo deseas, puedes usar parte de tu diario autobiográfico en tus cartas.
Algunas veces escribir cartas es terapéutico. Para ilustrarlo, te voy a dar un ejemplo tomado de la experiencia de un amigo. "Alguna vez, hace muchos años, me puse furioso porque percibí que no me habían dado el reconocimiento debido en un trabajo que hice, entonces escribí una carta reclamando esto al individuo responsable. Antes de mandarla por correo, se la enseñe a un amigo al que le tenía un gran respeto. El me dijo "Bien, has escrito una buena carta, y ya sacaste la furia de tu cuerpo. Ahora tírala en la basura." Lo pense muy bien y coincidí con él. El hecho de haber escrito la carta, había de alguna manera liberado la furia que tenía dentro, y ahora me sentía bien. Muchas veces después del acontecimiento, recuerdo ese consejo y lo sigo." La próxima vez que necesites liberar algo de tensión, intenta escribir una carta sobre eso que te incomoda y luego tírala.
Como con cualquier otra actividad, uno aprende e incrementa su experiencia y sabiduría con la práctica. Entonces empieza escribiendo tres cartas a amigos, seres queridos, alguien en un asilo de ancianos – a quien sea que conozcas. Tus cartas serán agradecidas y aprenderás de ellas. Pero esta vez, ponles estampillas o timbres y mándalas por correo. Algo más retador, pero muy productivo, es escribir cartas al editor de alguna editorial conocida en relación a temas de interés actual o de tu preferencia. Te sorprenderás de la respuesta.
Puedo oír algunos de ustedes decir, "¡Escribir historias! No soy ningún autor, no podría escribir una historia. De hecho, las estadísticas muestran que 90% de los americanos piensan que no pueden escribir de forma creativa. Bueno, pues no lo sabrás hasta que lo intentes. Primero, no pienses en escribir un libro entero; piensa en términos más modestos. Escribe sobre cuestiones familiares – algunas páginas sobre tu familia, o la historia de tu familia. Escribe tal y como si estuvieras platicando con un amigo; solo permite que la historia hable por sí sola. Entonces no lo aplaces más; siéntate y hazlo.
Creando un santuario espiritual. Encuentra o crea un lugar especial un tu hogar o en tu tierra al cual puedas ir a contemplar. Este lugar no tiene que ser de una forma en especial – solo un rincón apartado o área. Trae tus momentos favoritos y tus objetos más queridos.
Aprender es una experiencia de toda una vida. Estamos en esta escuela de la vida para aprender y crecer, no solo en los años de adolescencia, pero durante toda nuestra vida. Nuestras metas pueden ser crecer, desarrollarnos, mejorar, lograr, tener aventuras, y ser amables. El aprender puede mejorar a través de los años.
Las distracciones en la vida diaria dificultan el aprendizaje continuo. Crear un santuario espiritual establece un ambiente propicio para el crecimiento continuo. Este será tu espacio personal – un lugar al cual puedes ir en silencio, para contemplar, y para descansar. Existen muchas formas de crear tu espacio. Por ejemplo, usa tu biblioteca, lleva un librero a tu casa, utiliza la esquina de un cuarto, o encuentra un lugar apartado en tu propiedad que puedas usar para esta fin.
Si tienes problemas para crear tu espacio porque tu casa es un desorden y no puedes encontrar una pequeña área para tu santuario espiritual, entonces algo esta mal. Pon tus metas espirituales en primer lugar, y no en segundo. Aprende a estar quieto, a ser sincero, a simplificar tu vida diaria, y a engrandecer tu vida espiritual. Toma el verdadero significado de tu vida y vívelo a plenitud.
Los santuarios espirituales están para hacernos crecer. Nos dan un lugar de descanso. Este descanso es vital para el crecimiento y el aprendizaje. Con periodos de mucha actividad, necesitamos tiempo en silencio para evaluar y entender lo que acabamos de experimentar. Este tiempo muchas veces nos da más que entendimiento. Es también tiempo de inspiración y de incubación de nuevos planes y estrategias.
Si la música es una parte importante de tu vida, asegúrate de incluirla en tus planes. Si tu santuario esta al aire libre, lleva sonidos de viento, tambores, o una grabadora portátil.
Un santuario espiritual es tu propio maravilloso, pacífico, y lugar privado para explorar tus pensamientos, tus sentimientos, y los más profundo de tu corazón. Es tu lugar para meditar y rezar.
Diviértete creando tu propio lugar de sanación y tranquilidad. Es fácil crearlo, puede ser dentro o fuera de tu casa. Sólo recuerda que deberás colocar sus cosas y momentos favoritos – cualquier cosa que signifique algo en tu vida. Decora tu lugar con elegancia o simplicidad, tu decides. Crea belleza – trae esperanza y armonía, y disfruta haciéndolo. Comienza con una o dos velas, un regalo de un amigo o de un ser querido, alguna pieza de la naturaleza – alguna roca o mineral, una pluma de ave o una concha de mar, algún recuerdo de un viaje o de vacaciones. Los sacramentos son todo aquello que es sagrado para ti. Tráelos a tu santuario.
Ahora empieza a añadir el elemento personal, humano. Tal vez un espejo pequeño para que puedas ver profundamente a los ojos de tu alma. Puedes poner una foto si lo deseas, un retrato de tu santo favorito o de otra persona sagrada – cualquiera que tengas como un ideal. Trae algo que te recuerde tu verdadera esencia, el verdadero tu, al único, maravilloso tu. El tu que es generoso, amable, querido, al tu que realmente quieres expresar con una actitud de reverencia con todo el poder de tu corazón y de tu alma. Continua añadiendo cosas de vez en cuando a lo largo de tu crecimiento, progreso, y evolución. Reconoce y aprecia cada aventura en esta gran escuela o lugar de aprendizaje que llamamos la "Escuela de la Vida".
Tu lugar sagrado – tu altar – es para que lo disfrutes. Es bueno venir a él. Ven en ciertos momentos simplemente a meditar, relajar, solo a ser tu mismo. ¿A caso es solo tu imaginación que éste lugar – éste santuario – ha marcado una diferencia en tu vida? Aun siendo solo tu imaginación, existe sabiduría en aceptar que puede haber más en la vida de lo que uno pudiera admitir.
SANTUARIO ESPIRITUAL
Artista: Jeffrey Winchester
Este es el lugar para contemplar a tus amigos espirituales, a tus seres queridos, a tu ángel guardián, tus protectores, aquellos que tal vez no son visibles para los ojos físicos, pero lo son para los ojos internos. ¿A caso los ojos internos ven más claro? ¿A caso los oídos internos escuchan mejor? ¿A caso el corazón interno siente con mayor profundidad? Tus amigos de la Tierra de los Espíritus pudieran querer visitarte en la santuario sagrado. Si lo deseas, lo harán.
"SI LO CREAS, ELLOS VENDRÁN"
Artista: Kathye Mendes
Siempre es bueno conectarse con seres queridos del pasado e incluso a tiempos futuros. Solo crea tu santuario, sólo hazlo, ellos vendrán.
Trae tu diario a tu santuario espiritual para que puedas guardar tus recuerdos y tus visiones del alma. (Tu santuario espiritual podrá llegar a ser el lugar en donde te comprometes a escribir tu diario).
Cosas importantes para recordar son: practica el silencio – no hables de él; hazlo. Se alegre – ser espiritual no significa ser sombrío, malhumorado, o reservado. Significa vivir tu vida ampliamente y con gratitud.
Hemos examinado la forma de escribir un diario así como el santuario espiritual, y nos podemos dar cuenta como los dos pueden darse de forma conjunta o separada para ayudarte en tu crecimiento y aprendizaje. Pasemos a una tercer forma, un retiro personal.
Un retiro personal.
Tómate un tiempo fuera de tu rutina diaria para un retiro personal. Me gustaría describir esto como una aventura espiritual. Otros lo llaman una "escapada de fin de semana". Es un camino meditativo del exterior hacia el interior. Las recompensas son cambio en la vida. El costo involucrado puede ser tan pequeño o tan grande como tu lo desees que sea.
Aproximadamente hace unos treinta años, después que me gradué de preparatoria, contemple lo que mi vocación y mi camino en la vida sería. A pesar que tenía un buen trabajo en un huerto de manzanas, sabía que esa no sería mi carrera.
Decidí tomarme unos días de mi agenda tan apretada para irme a un retiro personal. Un amigo en New Hampshire poseía un pequeño lago rodeado de bosque junto a una montaña – una entrada para el viento era el único acceso. Sonaba como el mejor lugar para ir.
Debido a que no tenía una tienda de campaña, lleve algo de material para construir un refugio temporal. Lleva también mi bolsa para dormir, libros, papel para escribir y papel de baño. No lleve comida ya que había leído que los indios americanos ayunaban cuando iban a sus retiros.
Originalmente, planeé un retiro de cuatro días. Los primero dos días se pasaron muy lentos – demasiado lentos. Leí, hice una fogata y seriamente pense el por qué había hecho una cosa tan "aburrida". Probablemente me hubiera dado por vencido y regresado a casa, pero le había comentado a mucha gente y que quería que pensaran que era un miedoso.
Los siguientes dos días fueron más productivos. Mientas meditaba, hacía auto-hipnosis y rezaba, comencé a percibir una lista de actividades que quería realizar en mi vida. Después escribí los que no quería hacer. Poco a poco llegué a la conclusión de que con trabajo y dedicación, podía hacer casi cualquier cosa. Entonces, ¿qué es lo que quería hacer?. ¿Qué era lo que me interesaba e inquietaba más en la vida?
En el proceso de escribir las cosas que más deseaba hacer, las respuestas eran obvias. Durante un par de años, estuve haciendo experimentos de vidas pasadas, después de haber leído La Búsqueda de Bridey Murphy, de Morey Bernstein. Este trabajo fue muy emocionante, pero ¿qué puedo hacer realmente con tal información?.
Luego recordé haber leído sobre Edgar Cayce, Virginia Beach, Virginia, el cual hablaba sobre vidas pasadas. Luego pense en capacitarme, "¿Por qué no ir a Virginia a aprender más?" A pesar de que el Sr. Cayce había muerto un año antes de que yo naciera, sabía que una organización de personas se encargaban de llevar su trabajo.
MOSTRANDO SERENIDAD – UNA AVENTURA
AL CORAZÓN DE LA NATURALEZA
Artista: Jeffrey Winchester
Un pensamiento había nacido, una chispa se había iniciado en my cerebro. Una ayuda interna, un plan o acción se había formulado en la orilla de aquel apartado lago en New Hampshire. Esta no fue una visión ni tampoco sonaron trompetas en el cielo, pero una dirección era evidente: "¡Viaja!, ve al lugar de Cayce".
Quizás el pensamiento y el plan pudieron haber venido a pesar de haber tomado el retiro. Tal vez algunos días de ayuno fueron inútiles - ¿quién sabe? Pero sí gané algo. Tomé la decisión de irme por un nuevo camino, y seguramente uno poco frecuentado.
Dentro de unos pocos meses estaba en camino a Virginia Beach para hacerme miembro de la Asociación para la Investigación y la Iluminación. Ahora, tres décadas después, sigo en el mismo camino. Continuo impartiendo talleres y programas educativos alrededor del mundo para la Asociación. La búsqueda es mi misión.
También puedes tomar un retiro personal – tu búsqueda interna. Planea tu aventura espiritual ahora. No tiene que ser un viaje al bosque. Haz lo que sea cómodo para ti, no obstante te darás la oportunidad de explorar a tu ser interno y recibir los mensajes que se te pudieran dar. Cualquiera que sea tu retiro, si te sientes confortable y deseoso de tomar tu aventura espiritual, hazlo. Puedes escoger un motel seguro y apartado, sin distracciones, o una cabaña en el bosque, o un hotel apartado en la playa, o la casa de un amigo que sale fuera unos días. Tus gastos pudieran aumentar pero lo importante es que salgas fuera y explores a tu ser interno.
Quizás tu experiencia podrás ser como la mía; o tal vez no. Sin embargo, tu retiro espiritual puede traerte varios beneficios. Puedes:
Lo mejor de todo es que tu aventura espiritual tiene un costo muy pequeño comparado con lo grandes beneficios que obtienes. Puedes escoger hacerlo como yo, dejando las cosas simples y sencillas. Escoge un lugar seguro y apartado (no lo hagas en temporada de caza). Trae lo que ya tengas, o pide prestado a amigos:
Deja los aparatos eléctricos en casa. Esta es una aventura espiritual, una búsqueda interna.
A pesar de que muchas personas están al tanto de la importancia de desarrollar sus mentes y sus cuerpos, pocos lo están en cuanto a desarrollar sus espíritus. Si bien frecuentemente lo descuidan, el espíritu es la esencia de la vida, la fuerza vital.
Eventualmente, cada persona debe detenerse y revaluar la vida. A veces una situación trágica nos hace darnos cuenta de esto. Es mejor no esperarnos a circunstancias que nos impulsen a planos superiores. Específicamente escoge una aventura espiritual o ejercicio. Cuando logres eso, una visión más amplia se presentará, un guía interno se escuchará, un propósito profundo se realizará.
Tales revelaciones profundas nos guían a nuestro destino espiritual. Eventos fundamentales y transformadores pueden traer cambios y mejoras.
En tiempos del indio americano, una "búsqueda de visión" se practicaba por los hombres jóvenes. Tristemente, existe muy poca información de la importancia de los ejercicios espirituales y búsquedas de las mujeres jóvenes. Es incluso más irónico que, hoy, las mujeres son más interesadas en desarrollar sus vidas espirituales que los hombres. Tal vez esto es un balance natural, o quizás las mujeres se han hecho más sabias mientras que los hombres se distraen más. En cualquier caso, las mujeres puede ahora tomar es gran viaje – la búsqueda bendita – al igual que los hombres. Quizás serán más dedicadas en sus propósitos, más ricas en ideales, más valientes en descubrir. TODOS tiene el don de Dios de poder ser buscadores espirituales, y de experimentar la aventura.
Después de mi búsqueda juvenil, otra década pasó antes de que pudiera encontrar un libro que diera información práctica sobre cómo los indios americanos hacían sus retiro espirituales. El libro El Alma del Indio, de Charles Alexander Eastman (Ohiyesa), fue publicado por primera vez en 1911 "para mostrar como era la vida religiosa del indio americano típico antes de que conociera al hombre blanco". En 1980 la Imprenta de la Universidad de Nebraska reimprimió ese libro pequeño pero de inmenso valor.
Eastman escribió profunda y poéticamente:
"El jefe del "Gran Misterio" estaba callado, solitario, libre de egoísmo. Estaba callado, porque todo discurso era de necesidades débiles e imperfectas; de ahí que mis ancestros ascendieran a Dios con una adoración sin palabras. Estaba solitario porque creían que El estaba más cerca de nosotros en soledad, y no había sacerdotes autorizados para ponerse en medio de un hombre y su Creador.
No había templos ni santuarios entre nosotros para salvar esa naturaleza. Ser un hombre natural, consideraba al indio poético. Consideraría como un sacrilegio el construir una casa para El que pudiera estar cara a cara en el misterioso y obscuro bosque, o en las vírgenes praderas, con las puntas y pináculos de roca, y admirar el cielo de la noche. El, que se enredo en velos de nubes, ahí en el borde del mundo visible en donde nuestro bisabuelo el sol hace su atardecer, El, que va en contra del viento hacia el norte, o suspira por Su espíritu en contra de vientos del sur, cuya canoa de guerra se lanza contra los ríos y aguas – El no necesita una catedral.
Esa comunión solitaria con lo invisible, que era la mayor expresión de nuestra vida religiosa es parcialmente descrita con la palabra día bambe, literalmente "sentimiento misterioso", que ha sido traducido como "ayunar" y "soñar". Se puede interpretar mejor como "consciencia de la divinidad."
El primer día bambe, o retiro religioso, marcó una época en la vida de la juventud, que se puede comparar con la confirmación o conversación de experiencia cristiana. Habiéndose preparado primero a sí mismo a través de un baño de vapor purificante, y eliminar toda influencia carnal o humana, el joven buscó la altura noble, la cumbre más dominante en toda la región de alrededor. Sabiendo que Dios no pone valor sobre las cosas materiales, se llevó consigo sólo objetos simbólicos, como pinturas y tabaco. Deseoso de aparecer frente a El con toda humildad, vistió sólo sus mocasines y ropa para dormir. A la hora solemne del amanecer o puesta de sol se tomó su posición, maravillándose con las bellezas de la tierra y dando la cara al "Gran Misterio", y ahí permaneció, desnudo, erecto, callado y sin moverse, expuesto a los elementos y fuerzas de Su posesión, por una noche y un día o dos días y noches, pero no más de eso. A veces cantaba algún himno sin palabras, u ofrecía la ceremonia de la pipa. Dentro de su trance o éxtasis el indio encontró su felicidad más alta y el poder motivante de su existencia."
Eastman continua explicando que cuando el individuo regresó al campamento, el (o ella), debía meterse de nuevo al baño de vapor (cuarto para sudar). La señal o visión dada al buscador se guardaba normalmente en secreto, a menos que se ordenara lo contrario. Ocasionalmente, al final de su vida, un hombre podía contra su visión-búsqueda original. Eastman escribió, "A veces un hombre viejo, que esta por entrar a la eternidad, puede revelar a un elegido el oráculo de su vida pasada."
Obviamente, no me tarde mucho en revelarte mi "visión" o decisión de viajar. Sin embargo, el pasaje del tiempo ha probado mi dirección original a ser sabia y productiva.
Del los tres métodos presentados para ganar orientación al ser interno, cualquiera de ellos puede ser compatible a tus necesidades mientras comiences a contemplar, evaluar, examinar y a entenderte a ti mismo – tus lecciones y patrones. Tu vida y como la vives es de suma importancia. Aprender y desarrollarnos son necesidades. Te invito a que tomes acción en entenderte mejor y a acercarte más y más a buscar tu ser eterno. Entrégate a la búsqueda de tu visión.
"Muchos de los indios creían que uno podía haber nacido más de una vez,
y había unos que clamaban tener conocimiento total de una encarnación anterior".
El Alma del Indio, Derechos Reservados 1911,
Por Charles Alexander Eastman
Artista: Diane Coleman
Capítulo V.
Auto-hipnosis e Ideales.
(Aventura Interior)
La evaluación de ideales es una parte importante de nuestro trabajo con patrones. Los patrones reflejan nuestros ideales del pasado y nuestros ideales actuales crean patrones futuros.
El reconocimiento de la necesidad de ideales nos ofrece una invitación a explorar tu mente, tus razones y propósitos de vida. Usamos nuestros ideales para evaluar situaciones importantes de nuestra vida. Frecuentemente, esto los hacemos inconscientemente. En un nivel interno ponderamos circunstancias, decisiones, y metas con base en nuestros ideales. Nos preguntamos, "¿Estoy de acuerdo con mis ideales, o en contra de estos?"
La fuerza motivadora detrás – y de hecho al frente de – nuestras acciones son nuestros ideales los cuales pueden cambiar y desarrollarse mientras maduramos. Los ideales están en niveles físicos, mentales, emocionales y espirituales; y su desarrollo va en relación con nuestro aprendizaje en cada nivel.
A veces parece que tenemos ideales opuestos. Por ejemplo, un ideal espiritual puede ser la decisión de meditar por una hora diariamente, simplemente por el beneficio del balance espiritual que trae consigo. Por el otro lado, una necesidad física requiere que nosotros trabajemos largas horas en un empleo para poder así ganar dinero para alimentar a nuestra familia, y cubrir nuestros pagos. Los dos son ideales válidos y positivos.
La solución podría ser comprometernos y dejar menos de una hora para meditar, pero también quitar una hora del tiempo de trabajo pesado. Otras soluciones válidas se pueden dar. En cualquier caso, el ideal impera sobre como distribuimos nuestro tiempo y nuestra energía en lo que consideramos que es la expansión del ser.
La fuerza central en la vida – el principio predominante, la luz que guía – refleja nuestros ideales. La visión de nosotros que sobrepasa los que somos ordinariamente, nuestro patrón de excelencia, y nuestro propósito más alto, todos indican que tenemos un IDEAL. La personalidad es un reflejo de nuestros ideales y nuestro carácter.
Las lecturas de Edgar Cayce ayudaron a explicar éste concepto a través de asesorar a las personas a maximizar las virtudes y minimizar las fallas. Esto no significa ver sólo lo bueno y pretender que la fallas no están, pero enfocarnos más en lo bueno ya que esto crecerá más. El ideal es un concepto de ti en tu perfección.
Kahlil Gibran, escribiendo en uno de los libros más bellos y conocidos de tu tiempo, El Profeta, nos da el mismo concepto:
"Puedo hablar de lo bueno en ti, pero no de los malo. Eres bueno cuando te encaminas a tus metas con firmeza y con ambos pies.
Sin embargo no eres malo cuando cojeas. Incluso los que cojean no retroceden.
En los anhelos por tu ser yace tu bondad: y en ese anhelo estas tu."
Gibran también explica como podemos tener metas y propósitos conflictivos. "Un casa dividida no es un montón de ladrones; es solo una casa dividida." Luego procede a sugerir la importancia de establecer un ideal, el cual compara con el timón de un barco que mantiene tu vida "en curso."
Las fuentes de Cayce frecuentemente se enfocaban en ideales, recordándonos que los verdaderos ideales se encuentran dentro, y que hay una gran diferencia entre ser bueno, y ser bueno para algo. Aconsejaba a las personas a encontrar al ser primero. Saber en quién y en qué creen para así hacer sus vidas constructivas. Ahora qué es lo que crees y por qué. Comienza con el ser, el ser es la mejor ayuda.
Existen una serie de reglas con relación a lo que constituye un ideal. Los ideales son tan variados como las personas que los sostienen. Vivir un ideal es distinto de tener un ideal. El vivir requiere trabajo y compromiso. Párate y defiende siempre a tus ideales. Alguien ha dicho, "si no defiendes algo, te perderás por nada." Propónte un ideal superior que todos esperen de ti. Propón el ideal más alto que te puedas proponer.
Hay, además, diferencias entre metas e ideales. Una gran diferencia. Una meta es lo que queremos lograr; el ideal es la razón detrás. Podemos tener metas de desarrollar nuestra habilidad psíquica, controlar nuestro estrés, eliminar el insomnio – algo que deseamos. Ahora, ¿por qué queremos estas habilidades? ¿Queremos la habilidad psíquica para enseñarla a nuestros amigos, o para ayudar a la humanidad? Si la queremos para prever la cosas y para ayudar en nuestros desarrollo espiritual, bien; pero, si la queremos simplemente para lucirnos se puede probar que será un obstáculo en nuestras vidas. Las razones por las que queremos las cosas son de mucha importancia. Existen claves vitales para nuestros ideales.
KAHLIL GIBRAN
BUSCANDO EL SILENCIO
Artista: Julia Freeman
Las fuentes de Cayce insistieron que los ideales no se deben confundir con las metas. Un ideal puede ser un principio o una persona que usamos como modelo porque el o ella vive de acuerdo a los principios que queremos fortalecer. Encuentra el ser primero. Identifica en quién y en qué crees, la fuente advirtió. Uno puede escoger a la Madre Teresa o a Elizabeth Kubler-Ross como un ideal de vida para imitar. Otro podría escoger a Dios o a Ghandi para imitar o aprender de él. Otros quizás podrían escoger a un pariente favorito.
Uno podría escoger una meta física, como bajar de peso con la motivación de verse mejor, mejorar la salud, o proteger específicamente al corazón y a órganos vitales. Estas metas en el largo plazo podrían servir a un ideal superior si queremos mantener buena salud con el fin de alcanzar nuestro desarrollo, y ser más productivos en términos de compartir ese crecimiento con el mundo. Al igual, aquellos con ideales mentales alcancen una mejor educación con el fin desarrollar sus mentes y evitar estancamiento.
Muchas personas desarrollan ideales espirituales a través de la meditación y la oración, por la comunión con sus seres superiores, o guías espirituales. Hay muchos niveles de ideales. Existen ideales personales, ideales sociales, ideales nacionales, e ideales mundiales. Quien podría negar el valor e importancia de trabajar a favor de la paz mundial, o el balance de la ecología y el ambiente, como un ideal mundial.
En esta primera sesión guiada te puedes enfocar en tus ideales personales. Toma en cuenta que tu ideal es la fuerza motivadora en tu vida. Es la visión tuya que sobrepasa lo que eres ordinariamente. Es tu patrón de excelencia, tu propósito máximo.
Primero formulamos nuestros ideales y luego los aplicamos a nuestras vidas; por lo tanto, estudia tus ideales y luego busca la forma de aplicar esos principios. El "aplicar" significa usar o hacer, utilizando lo que tengas disponible. Jesús dijo, "Por sus resultados me conocerán." Eso significa que serás conocido por tus acciones y tus palabras – no por la versión de la historia de tu vida, ni por tus prospectos, ni por tus declaraciones patrimoniales – sino por lo que hagas. Primero, busca en quién o qué te has puesto como ideal, y después pon esos ideales en acción.
Las fuentes de Cayce sugerían que visualicemos los propósitos tal y como deseáramos que fueran, y así se realizarán. Luego las fuentes aconsejan, el uso de la hipnosis para ayudar a aplicar los ideales: "(Esto)... puede hacerse de mejor manera con fuerzas sugestivas en el cuerpo a través de hipnosis..." (3483-1) y "...En otras palabras, poner al cuerpo bajo influencia hipnótica para ayudar a poner en condición del cuerpo para que lo pueda poner en acción..." (4506-1)
La auto-hipnosis, en sí misma, hace poco por ti excepto que te lleva a un nivel de relajación y confort. Lo que es benéfico es lo que haces mientras estas en ese nivel. Es el programa, o series de sugerencias y visualizaciones, lo que trae logro y éxito.
La auto-hipnosis es solo el primer paso de un programa entero. Del mismo modo, leer este libro es un primer paso.
Para obtener una ganancia total, debes realizar todas las actividades y completar cada fase, haz tu trabajo de mejora personal. Leer solo no te ayuda, pero la aplicación sí lo hace.
A la hipnosis se la ha llamado "Dinámica Mental", o por el Dr. Herbert Benson, "La Respuesta Bajo Relajación," y de otras formas; pero básicamente es Auto-Hipnosis, que significa llevar a nuestro ser a un nivel natural de relajación.
Este proceso de auto-hipnosis se muestra en la gráfica, "Un Modelo de Auto-Hipnosis." Podemos simplificar la auto-hipnosis dividiéndola en cuatro partes componentes. La primer parte es la máquina del tren, o la relajación, la primer parte es la auto-hipnosis.
En la relajación, existen cuatro niveles de actividad de la frecuencia cerebral. El nivel normal para despertar se llama beta. El nivel alfa es el comienzo de la auto-hipnosis y de la meditación; es el nivel en el cual la mayoría de las personas se mantienen durante la hipnosis. Sin embargo, si ya han trabajado con técnicas de relajación por algún tiempo, probablemente llegarán al siguiente nivel de profundidad, el llamado theta.
El nivel alfa es completamente natural. Experimentamos este nivel por lo menos doce veces al día: cuando entramos en sueño, cuando salimos de un sueño al despertar en la mañana. En efecto, esto significa que todos hemos estado en auto-hipnosis. Estudios han comprobado que podemos entrar a nivel alfa varias veces durante el día al relajarnos en la lectura de un libro, mientras soñamos despiertos, o al ver la televisión. Estadísticas muestran ahora, que dos tercios del tiempo de las personas que están viendo televisión han entrado en estado alfa. ¿Por qué es esto?
La televisión usa lo que se denomina hipnosis "electrónica." Utiliza principalmente imágenes visuales (visualización), y palabras habladas como sugerencias. Esta combinación es perfecta para la hipnosis, porque influye en los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo.
Este es solo un ejemplo de cómo la hipnosis esta presente en nuestra vida, muchas veces sin darnos cuanta de ello. Cada uno de nosotros experimenta alfa el cual lleva a un nivel más profundo theta, el cual es hipnosis profunda, meditación profunda, y también sueño. Cada ciclo de noventa minutos, la mayoría de nosotros llega al nivel delta, que es el tercer y último nivel del sueño profundo, o tiempo "de calidad" de sueño.
UN MODELO PARA LA AUTO-HIPNOSIS